El riego como herramienta para aumentar la productividad, la estabilidad de los rendimientos y la calidad del fruto

El riego como herramienta para aumentar la productividad, la estabilidad de los rendimientos y la calidad del fruto

El pecan es un cultivo que tiene un requerimiento hídrico muy alto, sobre todo en primavera y verano, cuando ocurre la floración, cuaje y llenado del fruto. Cuando no llueve lo suficiente en el momento adecuado o se viven eventos climáticos de sequía extrema como estos últimos años, es indispensable contar con riego para poder asegurar un buen desempeño fisiológico del árbol y que no impacte en el nivel de productividad o en el desarrollo de la nuez, o en la producción de la próxima temporada. En una entrevista exclusiva, el Ing. Alejandro Pannunzio, nos cuenta sobre la importancia de regar, las alternativas que existen en cuanto a sistemas de riego para los productores de pecán, y nos brinda algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de instalar un sistema de riego en el campo.

  1. Cuál es tu nombre y profesión?

Alejandro Pannunzio, Ing. Agr UBA 1985, Especialización en Riego Presurizado en Israel 1989, Master en Agribusiness UCEMA 1996, Magister en Gestión del Agua UBA 2009, Dr. UBA tesis en Huella Hídrica 2019.

  1. A la hora de pensar en producir pecán, se puede pensar en hacerlo sin riego? Qué implicancias tiene?

No es aconsejable planificar cultivos intensivos sin sistemas de riego localizado aun en zonas húmedas y subhúmedas.

  1. Por qué es tan importante regar?

Porque siempre se generan déficits hídricos que en caso de no ser compensados con riego restringen la producción. Por otro lado todos los cultivos alcanzan mayores producciones al cultivarse bajo riego.

  1. Qué fuentes se pueden utilizar para obtener agua para riego? Cuáles son las más frecuentes en las distintas regiones productivas de pecán en Argentina (Centro, NEA y NOA)? Puede pasar que se “agote” el agua en algún momento? En este sentido, sugerís tener un “Plan B” para el riego?

Las fuentes de agua pueden ser superficiales (de represas, ríos, almacenaje de agua de escurrimiento) o bien de acuíferos, sean libres, confinados o semiconfinados. En el caso de un manejo adecuado de los recursos y la planificación del uso del recurso agua, no deberían generarse situaciones de stress para con otros actores del agua. Es recomendable que el regante sea uno más de los actores de una gestión integrada de recursos hídricos.

  1. El agua que se obtiene en cada tipo de fuente puede tener alguna diferencia en su composición química? La fuente de agua que se utilice para regar puede impactar en el rendimiento y/o nivel de productividad de la planta, o en la calidad del fruto final?

Todas las fuentes de agua tienen sus características propias en cuanto a salinidad, peligrosidad sódica, efectos negativos por iones diversos, esto implica la necesidad de la cuantificación del recurso y de la clasificación del agua de riego para tener presente las prácticas de manejo que puede requerir.

  1. Cuáles son los sistemas de riego que existen hoy para las plantaciones de pecán?

Existen sistemas de riego gravitacionales y sistemas de riego presurizados por goteo o por microaspersión.

  1. Un productor de pecán puede utilizar el mismo sistema durante toda la vida de la plantación? O es necesario hacer algún cambio a medida que los árboles crecen? En este caso, cuáles son los momentos críticos para hacer esos cambios?

Los sistemas de riego en pecán deben contemplar los requerimientos crecientes de agua de cada planta que pasan desde unos pocos litros por día en sus primeros años a cantidades muy significativas con el correr de los años. Esto implica la necesidad de diseños de sistemas que acompañen esa evolución, por ejemplo, en sistemas de riego por goteo los sistemas deben tener capacidad para que se les puedan agregar más laterales de riego por goteo por cada fila de plantas. No puede un árbol adulto regarse con unos pocos goteros por planta. Ese solo serviría para un apoyo al agua de lluvia, pero en una seca no va a poder abastecer al árbol adulto. Un sistema deber tener la capacidad de proveer a cada árbol de los requerimientos surgidos de su evapotranspiración pero también tiene que distribuir el agua en el suelo en toda el área radicular y esto se logra con una cantidad importante de goteros por árbol que para abarcar toda el área de raíces debe ser provista por varios laterales de goteo, por ejemplo cuatro laterales al estado adulto o bien un microaspersor por árbol, que si el sistema es diseñado para sus requerimientos adultos, puede comenzar con una boquilla de bajo caudal que luego se va cambiando por una de mayor caudal y se comienza con un sprayer de 1,5 metros de diámetro de mojado a un rotor (girador o bailarina de acuerdo a la denominación de cada zona o fabricante) que llega a alcanzar 8 metros de diámetro. Si este diámetro mojado por árbol está acompañado de una capacidad del sistema para proveer cuando la plantación tengo 15 años de alrededor de 400 litros por día a cada planta, la misma no sufrirá stress hídrico ni reducción de su producción.

  1. Cómo puede un productor seleccionar el mejor sistema de riego para su plantación? Qué variables debe tener en cuenta o considerar?

Asesorándose con un especialista en riego. Ubicación de la plantación, análisis textural del suelo a varias profundidades, fuente de agua en calidad y cantidad, superficie a regar, marco de plantación, fuente de energía disponible, contar con un plano de su plantación, evolución futura de las has a regar, etc.

  1. Es necesario hacer mantenimiento al sistema de riego? Porqué? 

Es imprescindible el mantenimiento de un sistema de riego, como el de cualquier otra maquinaria.

  1. Qué estrategias de manejo del riego recomendarías al productor de pecán ante el pronóstico de escasez de lluvias para el ciclo productivo 22-23?

Depende del equipamiento con que cuenta cada uno, de la edad de su plantación, de factores propios de su proyecto.

  1. El riego con energía solar es una opción válida para ahorrar energía? Que cuestiones habría que considerar si se lo quisiera implementar?

Es muy válida la opción de regar con energía solar, es una herramienta muy interesante que hay que considerar sin duda.

  1. Alguna otra cosa que te gustaría mencionar?
Que es tan importante el diseño de un sistema, como su operación y mantenimiento y que es importante la capacitación de recursos humanos para lograr el mejor resultado.

Sugerimos complementar la lectura de esta entrevista con la del artículo publicado en la tercera edición de Nuez Sureña «Cuando el clima es el peor enemigo» donde se hace un análisis detallado de la situación de extrema sequía que estamos viviendo en el país y cómo eso impacta en el cultivo de pecán. Además, productores del Cluster comparten sus experiencias y aprendizajes de las situaciones que les tocaron vivir. Leer el artículo aquí