28 Oct Identificación del género Alternaria spp., agente causal de la mancha negra del pecán
Investigadores de la Cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca, y de la EEA INTA Catamarca realizaron un trabajo a través del cual pudieron identificar la enfermedad «mancha negra del pecán», cusada por la especie del género Alternaria.
El cultivo de pecán (Carya illinoinensis Koch) constituye un sistema de producción frutícola en crecimiento en el país. No obstante, las enfermedades fúngicas afectan significativamente la productividad. En el Valle Central de Catamarca, se detectaron plantas enfermas, en las que se observaron pequeñas áreas de color marrón oscuro a negro, en hojas y frutos, las cuales se unen, formando extensas manchas necróticas irregulares. Los métodos de diagnóstico utilizados permitieron identificar la enfermedad como “la mancha negra del pecan”, causada por especies del género Alternaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden ser fácilmente confundidos con aquellos ocasionados por la deficiencia de zinc, cuando el observador carece de experiencia en el reconocimiento. El diagnóstico fitopatológico es clave para la correcta identificación de la enfermedad y la implementación deestrategias de manejo eficaces que contribuyan a la sustentabilidad del agroecosistema.
Descargar el trabajo completo aquí.
Este trabajo se complementa con la elaboración por parte del Instituto de Patología Vegetal del INTA junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Catamarca de una escala diagramática específica para diagnosticar esa enfermedad . Se trata de una nueva herramienta que ayuda a determinar la severidad con que afecta a los árboles y su impacto en el sistema productivo.
Para mejorar la precisión del personal a cargo de las evaluaciones surgen las escalas diagramáticas que consisten en la representación ilustrada, que son generalmente fotos de diferentes órganos de las plantas -en este caso las hojas- mostrando síntomas de la enfermedad con diferentes grados definidos de severidad, método que sirve de guía al momento de las evaluaciones y que, además, permite una cuantificación más precisa de la enfermedad, permite monitorear su avance a lo largo del tiempo, evaluar el comportamiento de diferentes cultivares frente a un patógeno y determinar la eficacia de las estrategias de control adoptadas, entre otras cosas.