23 Jun Primera Inscripción de Principio Activo para Pecán
El laboratorio BASF registró ante SENASA el primer producto fitosanitario para pecán. Se trata de Bellis®, un fungicida utilizado ya en otros cultivos frutales. Esto es resultado de las numerosas gestiones que viene realizando el Cluster del Pecán, con el apoyo de la CAPPecán, desde el año 2015.
Ya se encuentra el primer principio activo para pecán que ha completado el registro ante el SENASA. El trámite realizado por el laboratorio BASF, es un hito para el sector pecanero argentino, y se espera que esto genere interés en otros laboratorios para empezar a investigar e inscribir más productos. De hecho, ya estamos en diálogo con otros laboratorios quienes han manifestado voluntad en seguir el mismo camino. De esta manera, los productores podrán realizar un uso responsable de fitosanitarios oficiales para controlar, prevenir y mitigar los impactos de las enfermedades y plagas que afectan al cultivo, garantizando no sólo un buen manejo, sino además una producción sustentable ambientalmente.
Cabe destacar que el Cluster del Pecán desde su nacimiento en el año 2015, viene realizando gestiones antes distintas instituciones públicas y privadas para contribuir al registro de principios activos utilizados en el cultivo de pecán. En 2018, en conjunto con la CAPPecán, presentamos una nota con las principales plagas y enfermedades del pecán en Argentina y el listado de principios activos utilizados en otros países para su tratamiento y prevención al Consejo Federal de Frutos Secos, un espacio impulsado por el Ministerio de Agricultura de la Nación donde participaban actores del sector público y privado vinculados a la cadena de frutos secos a nivel nacional.
Es a partir de la aprobación de la Resolución 829/2018 de SENASA que permite utilizar antecedentes de ensayos de efectividad y residuos de otros países donde los principios activos para cultivos menores estén registrados, que el Cluster se propuso trabajar intensamente con distintas entidades públicas y privadas a fin de motorizar que los laboratorios avancen en el registro de sus productos para pecán en el marco de la mencionada norma.
Como resultado de dichas gestiones en el año 2019 se concretó una reunión con CASAFE con el objetivo de solicitarle a los laboratorios miembros de la Cámara su colaboración para la ampliación del uso de principios activos en los cultivos menores. A partir de la necesidad allí planteada por el sector, el Laboratorio Basf, decidió incorporar al pecán entre los cultivos menores para cuyo registro estaba trabajando, logrando registrar el primer producto, Bellis®, en marzo del 2022.
Es importante mencionar que BASF tiene un equipo de trabajo dedicado al registro de principios activos para cultivos menores, por lo que esto es sólo el inicio. De acuerdo a lo informado por representantes de la empresa, ya hay otros productos en carpeta, cuyo registro se hará en los próximos años. Desde el Cluster acompañaremos a este equipo en revisar y acordar prioridades para dichos productos.