El Gobierno de Chaco promueve el cultivo de pecán

El Gobierno de Chaco promueve el cultivo de pecán

El cultivo de pecán se va extendiendo cada vez más a lo largo y ancho del país. Si bien hay provincias en las que ya está establecido, hay otras que ven su potencial y lo fomentan como parte de su oferta productiva. Este es el caso de Chaco. En la entrevista del mes, Griselda Banzhaf, coordinadora del programa de promoción del cultivo de pecán de la Subsecretaría de Agricultura de la provincia de Chaco, cuenta de qué se trata el programa que tiene a cargo, los objetivos y beneficiarios.

  1. Cómo es tu nombre y qué cargo ocupas?

Mi nombre es Griselda Banzhaf. Soy Ingeniera Agrónoma, y estoy a cargo del “Programa de promoción de microcuencas frutícolas como estrategia de diversificación productiva” en la   subsecretaría de agricultura de la provincia de Chaco. Se trata de un programa que está financiado a través de un convenio entre Ministerio de Producción, Industria y Empleo de la provincia del Chaco y el CFI – Descargar folleto del CFI con detalles del financiamiento

  1. Hace cuanto que se desarrolla el cultivo de pecán en la provincia de Chaco? Cuántas hectáreas hay plantadas actualmente?

 Tenemos plantaciones de 15 años en el sudoeste de la provincia de productores que comenzaron a cultivar pecán como un hobby, y hay una empresa con plantaciones de 11 años que lo hace en escala comercial.

Actualmente hay alrededor de 70 hectáreas plantadas, de las cuales 50 pertenecen a una empresa y el resto está distribuida entre productores atomizados.

  1. Qué motivó a la provincia a impulsar este programa?

Nuestra historia en la fruticultura es bastante reciente. La mayor producción en la provincia es agrícola ganadera. Por eso es que la provincia está buscando ofrecerles a los productores una alternativa de producción a largo plazo. Durante varios años, los distintos gobiernos tuvieron avanzadas con la fruticultura, por ejemplo la frutilla, pero con el pecán se da la situación de que es un cultivo a largo plazo, seguro, con un mercado en crecimiento.

Tenemos condiciones, tenemos productores y tenemos que acompañar con voluntad, paciencia y creer en el mediano y largo plazo. El potencial lo vemos. En la provincia tenemos un programa de cultivo de frutilla que viene creciendo mucho y si bien en los primeros años costó mucho promocionarlo ahora los productores quieren hacerlo.

  1. Cuál es la finalidad del programa?

El programa tiene como meta promover la diversificación productiva de la Provincia de Chaco a partir del desarrollo de microcuencas de producción de Pecan. Los objetivos específicos son:

  • Promover la diversificación productiva de la Provincia de Chaco con el cultivo de Nuez Pecán, en producciones ganaderas, agrícolas, hortícolas y apícolas.
  • Acompañar a los productores durante una primera etapa del cultivo de Nuez Pecan, dotándolos de una visión novedosa y una mejor perspectiva en materia de producción agropecuaria, promoviendo la diversificación productiva a través de la incorporación de una especie de producción a largo plazo.
  • Capacitar a técnicos locales y productores que inicien el cultivo de nuez pecán durante la etapa de la plantación;
  • Asistir a los productores interesados en adherirse al Programa en el uso de herramientas de fondeo de las inversiones que este agronegocio requiere.
  1. Cuál es el alcance? Quiénes pueden ser los potenciales beneficiarios?

Este programa será destinado a productores ganaderos, agrícolas, hortícolas y apícola. Los beneficiarios serán productores medianos con disponibilidad de 1 a 5 ha de superficie para implantación del cultivo y acceso a fuentes de agua para riego. Se espera la participación de unos 50 productores durante las capacitaciones presentadas por los técnicos del INTA Bella Vista, de los cuales unos 5 a 6 productores serán seleccionados como referentes o modelo.

  1. Ya tienen establecida la meta de este programa?

En esta primera etapa estamos enfocados en difundir el programa y no somos tan ambiciosos en cuanto a superficie. Esta campaña vamos a llegar a las 20 hectáreas. Además de la capacitación y promoción del cultivo, estamos difundiendo una herramienta crediticia que tiene el CFI. Entonces lo que se va a plantar hasta ahora es por iniciativa privada y nosotros ayudamos a los productores es armar las carpetas para que presenten sus proyectos.

  1. Una vez que accede al crédito, qué participación tienen?

Estamos disponibles para la asistencia técnica, porque esa es nuestra labor. Notamos una necesidad de ser asistidos, por eso los acompañamos mostrándoles la importancia de comprar en viveros certificados, la importancia de las variedades, de sí o sí regar, que es un paradigma que hay que cambiar en la provincia. Queremos transmitir que este cultivo para que sea productivo tiene que ir de la mano del riego.

  1. Ves aceptación?

Hicimos 2 jornadas a campo, vemos mucho interés de gente que tiene un campo y quiere hacer una inversión.

  1. En qué parte de la provincia se puede desarrollar mejor el cultivo?

El proyecto se ejecutará en las regiones de la Provincia de Chaco donde se cumplen los requerimientos edafo- climáticos para el desarrollo del cultivo. Los departamentos que formarán parte de este programa son: San Fernando, Libertad, 1o de Mayo, Bermejo, Libertador General San Martín, Sargento Cabral, Gral. Dónovan, Pres. de la Plaza, 12 de octubre, 2 de abril, Mayor Luis Jorge Fontana.

Entonces se da en toda la zona este (de norte a sur) y después en el sudoeste, una zona que hace 5 años atrás se vienen dando precipitaciones acumuladas interesantes. Pero toda la provincia tiene condiciones edáficas y climáticas suficientes para soportar este cultivo, con la salvedad de que los productores deberán tener conciencia de la calidad de agua, el caudal para que sea suficiente.

 

  1. Alguna otra consideración que quisieras hacer?

La aceptación y el interés que vemos en los productores nos llena de esperanza y nos impulsa a seguir promoviendo el cultivo de pecán en nuestra provincia. Tenemos que tener paciencia ya que los resultados se ven a largo plazo. Estamos convencidos de que, con el trabajo conjunto, la conciencia sobre la importancia del riego y el uso de prácticas adecuadas, lograremos desarrollar un sector frutícola fuerte y rentable.