Fichas Técnicas de Pecán

Alejandro Lavista Llanos

Fichas Técnicas de Pecán

Las Fichas Técnica de Pecán se han convertido en fuente de consulta permanente para todos los actores de la cadena y profesionales que se vinculan con el sector, pero también en una guía muy apreciada para todos aquellos que están recién incursionando en el cultivo. En una entrevista exclusiva el Ing. Agr. Alejandro Lavista Llanos, creador y director de las FTP, nos cuenta qué son las FTP, cómo nacieron, cómo es el proceso de confección de las mismas, cómo se seleccionan los temas y colaboradores, y qué aspiraciones tiene para esta valiosa herramienta.

  1. Qué son las Fichas Técnicas de Pecán?

Las FTP son el desarrollo de un tema específico técnico/práctico relacionado al cultivo del pecan, que redacta un autor convocado para realizarlo, que luego editorializo y es publicado mensual o bimensualmente por el Cluster del Pecan.

Cuenta con el apoyo publicitario de firmas comerciales que llegan con sus anuncios al amplio arco del grupo pecanero sudamericano y esto le permiten al Cluster compensar el esfuerzo realizado por la publicación.

  1. Cómo surge la idea de crear las FTP?

Inicialmente fue una idea personal de como difundir conocimiento técnico practico, desarrollado por autores calificados y vender la publicidad.

La meta era lograr formar una Enciclopedia, quizás inspirado en la E. Argentina de Agricultura y jardinería de Lorenzo Parodi y otros, pero con anuncios comerciales.

Cuando advertí la enormidad de hacerlo personalmente, lo propuse al Clúster que, mediante su equipo administrativo fue capaz de llevarlo a cabo.

El esfuerzo de los autores de las FTP, como mi edición, se realizan ad honorem, con la idea de ayudar a crecer a los productores, lograr para el colaborador, el debido reconocimiento a sus conocimientos y lograr para el Cluster una pequeña fuente de ingresos.

  1. A quién/quiénes están dirigidas?

La idea es llegar a todo el amplio mundo pecanero. Principalmente a los productores y sus empleados que están sobre el cultivo, a la gente vinculada al acopio, acondicionado y comercialización del pecan, a los integrantes de las firmas comerciales, proveedores de plantas, servicios e insumos; a otros profesionales como profesores, universidades, organismos institucionales y también especialmente a los alumnos de carreras relacionadas con el pecan. Finalmente, a todos aquellos que lo incluyen en la alimentación.

Actualmente, las FTP están siendo leídas en Argentina, pero también en Brasil, Uruguay, Perú, México y Estados Unidos.

Quiero resaltar que la recepción es gratuita para todos, sean o no socios del Clúster, pudiendo leerlas, descargarlas e imprimirlas.

  1. Cuántas FTP ya se han publicado? Cuántas personas han colaborado hasta el momento?

Se han publicado ya 28 FTP, y hay 2 más en espera. Comenzó en mayo del 2019, con un tibio apoyo inicial, pero la idea y la seriedad de los temas tratados hizo que fuera creciendo la demanda y así logramos mayor contribución de los colaboradores y de las firmas comerciales.

Han colaborado en la redacción total o parcial de las FTP unas 35 personas, profesionales, técnicos, productores etc., en su mayoría argentinos, pero también extranjeros Norteamericanos, Mexicanos, Brasileños (nos falta Uruguay!). Quiero resaltar que todos fueron convocados y aceptaron sacar tiempo de sus tareas habituales para compartir conmigo y el equipo del Cluster un intercambio y hacer los ajustes necesario hasta lograr un buen artículo.

Me gustaría mencionar un grupo de colaboración, que no aparece en las FTP, pero que es la base de la publicación: Mariana D’Alessio, Alex Jaquet y Federico Lavista Llanos y 2 autores que suelen redactar, revisar y apoyarme, Esteban Etchepare y Mariano Marcó.

  1. Cómo es el proceso de confección de las FTP? Hay alguna parte del proceso que más te guste o disfrutes?

El proceso comienza con pensar qué temas son los más necesarios de difundir, pensar quiénes están capacitados para hacerlo, y con ganas y tiempo para redactarlos. Contactarme con ellos, acordar si pueden llevarlo a cabo, convencerlos (es lo más trabajoso), ubicar una fecha límite para poder hacer el trabajo editorial, ordenamiento y ajuste de fotografías, texto y publicidades. La redacción y ajuste final y hacer la publicación en la página del grupo (https://clusterdelanuezpecan.net/fichas-tecnicas/) y su envío a una larguísima lista de e-mails.

Realmente la parte que más disfruto es el aprendizaje y estudio que significa recibir los conocimientos de otro profesional, productor o practico. Enfoques e ideas diferentes, poder “discutir” (intercambiar) con ellos los conocimientos.

La parte más trabajosa es lograr la redacción antes de la fecha óptima para su tratamiento posterior, pues se queda sin tiempo el grupo de ajuste de la FTP.

  1. Cómo se seleccionan las temáticas? Y cómo definís el colaborador para cada una?

En general intercambio ideas con los integrantes de la comisión directiva del Cluster, con colegas y productores amigos, qué temas son los más relevantes.

Definir el colaborador y que este acepte hacerlo es más complicado.

Permanentemente solicito a todos los conocidos, que me sugieran temas y colaboradores, pero no es fácil lograrlo.

  1. Alguna anécdota que te parezca interesante contar de alguna FTP particular?

Lo que más me sorprendió, fue las ganas de colaborar y como lo han hecho los técnicos y profesionales extranjeros.  Con entusiasmo y el muy buen nivel profesional de sus presentaciones.

  1. Cuántas FTP más podemos esperar?

Seguramente un año más, es decir 6 FTP más, podremos lograr. Pues se me hace cuesta arriba, seguir logrando temas y redactores!

Espero poder sumar colaboradores sudamericanos como Uruguayos, Chilenos, Peruanos, y también por que nos de otros países productores como Sudafricanos, Australianos, donde no tenemos tanto contacto.

  1. Cuál es tu aspiración respecto a las FTP?

Que algún otro colega, tome la posta y siga la carrea con entusiasmo, y… porque no alguna vez, reunir estos conocimientos en una Gran Enciclopedia del Pecan.

Los interesados en colaborar en alguna FTP pueden contactarse a través del Cluster a clusterdelpecan@gmail.com o con Alejandro a su correo alelavista3@gmail.com

 

Al día de hoy se han publicado 28 FTP en donde Alejandro, junto con muchísimos colaboradores nacionales e internacionales, expertos en distintas temáticas, abordan cuestiones productivas, de manejo, acondicionamiento, comerciales e institucionales, brindando información técnica, pero también recomendaciones y sugerencias que pueden resultar de utilidad a la hora de tomar decisiones.
 
Esta entrevista es un homenaje a Alejandro y una forma de agradecerle por compartir desinteresadamente su experiencia y conocimiento. También es un agradecimiento a todas las empresas que confían en nosotros y en cada FTP a través de su sponsoreo.
 
Alejandro Lavista Llanos acumula más de 36 años de experiencia en el cultivo en su propia finca, con árboles de 36 años, y más de 26 años brindando asesoramiento en diversas fincas de pecán y céspedes. Fundador y primer presidente del Capp (hoy la CAPP), trajo de Estados Unidos la primera línea completa de pelado mecánico en 2001 (familiar), realizó la primera exportación de pecanes en 2004 (Génova Italia) y participó en todas las exportaciones que se han realizado desde el pais. Autor del libro Pecan Tips, Alejandro es además un activo colaborador del Cluster en todas las Jornadas y actividades.