02 Ene Avance de temporada 2024/2025 al 30 de diciembre
De acuerdo a los reportes de las distintas zonas parece ser una temporada auspiciosa en cuanto a los volúmenes de cosecha, pero se debe estar muy atentos para lograr nueces de buen tamaño y alto % de kernel, factores que definen parte de la calidad de la producción y, por lo tanto, el precio final a lograr. Ante un panorama económico complicado en cuanto al aumento de costos debemos trabajar fuertemente en la eficiencia de utilización de insumos y en lograr la mejor calidad de nueces posibles.
Resulta importante entonces la realización de análisis foliares en las fechas indicadas por los técnicos a fin de ajustar los planes nutricionales si fuera necesario.
Según las distintas opiniones de los meteorólogos es muy probable que estemos frente a un verano seco y caluroso por lo que si no manejamos adecuadamente la nutrición y el riego esto impactara fuertemente en la producción.
Asimismo, muchos prevén el desarrollo de eventos climáticos severos (golpes de calor, tormentas, granizo, etc.) ante lo cual se debería seguir trabajando en lograr planes de seguro adaptados a la realidad de nuestro cultivo ya que estas situaciones irían en aumento en los próximos años.
NOTA:
Agradecemos a Mariano Marcó por coordinar este trabajo y a Valentina Maurig, Walter Silva, Nicolás Huespe, Enrique Orell, Humberto Álvarez Sierra, Martín Basso y Carolina Holzheier que colaboraron compartiendo la información de las zonas productivas donde son referentes.
Descargar documento con el Avance de Temporada 2024/2025 al 30 de diciembre.
Aprovechamos para recordar que también se encuentra disponible el segundo Informe Fenológico para la campaña 2024/2025. El mismo se puede descargar en el sitio web del Cluster.