30 Dic Finalizó el tercer año de Relevamiento Fenológico
En Argentina, el cultivo de pecán ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años. Este auge plantea nuevos desafíos para los productores, quienes deben tomar decisiones clave al momento de establecer nuevos lotes, siendo una de las más importantes la elección de los cultivares y su adecuada combinación según el hábito de floración. La elección debe estar alineada con las características de cada región, el sistema productivo utilizado y los objetivos comerciales, que pueden estar orientados a la producción de frutos con cáscara o al mercado de pelado.
En este contexto, la información sobre el comportamiento fenológico de los cultivares, que incluye las fechas de brotación, floración, desarrollo del fruto y madurez fisiológica para la cosecha, resulta fundamental para diseñar montes que optimicen la productividad. Las variedades no se comportan de la misma manera en todas las regiones, por lo que es esencial contar con datos locales que reflejen la respuesta de los cultivares en distintas condiciones agroecológicas.
Para abordar esta necesidad, el Cluster del Pecan de Argentina ha impulsado en 2023 una línea de trabajo orientada al relevamiento fenológico del pecán, estableciendo un convenio de colaboración con diversas instituciones, como la Estación Experimental Agroindustrial INTA Delta, provincia de Buenos Aires; EEA INTA Concordia, y la Agencia de Extensión Rural de INTA Colón, provincia de Entre Ríos; la EEA INTA Bella Vista y la Agencia de Extensión Rural de INTA Esquina, Corrientes. Durante su tercer año, en el 2025 se ha sumado la Universidad Nacional del Litoral – UNL en la zona de Esperanza, Santa Fe; y, ante la discontinuidad de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, el Cluster ha contratado a un técnico privado para realizar el relevamiento en la zona de Choromoro, Tucumán. El objetivo de este proyecto es recabar datos sobre las distintas etapas vegetativas y reproductivas de los cultivares de pecán de interés productivo en las principales regiones productoras del país.
Compartimos el tercer informe con los resultados del 2025, destacando que son resultados preliminares y que para sacar conclusiones se necesita repetir el relevamiento durante al menos 2 temporadas más.
Agradecemos públicamente a todos los técnicos que participaron de este proyecto, por su predisposición a trabajar de manera conjunta, colaborando en la recolección de datos, y su generosidad para compartir sus conocimientos.
Descargar el Tercer Informe de Relevamiento Fenológico aquí.
Sugerimos también leer la FTP Nº35 «Fenología del pecan» que fue elaborada por Florencia Urteaga.